lunes, 11 de julio de 2011

FELIX MENDELSSOHN: CUARTETO CUERDAS Nº 6 EN FA MENOR, Op. 80

El Cuarteto para cuerdas nº 6 de Mendelssohn. La versión del cuarteto New Zealend. Uno de los grandes cuartetos de cuerda del siglo XIX y una de las últimas grandes obras de Felix Mendelssohn.




 

---------------------------------------------

Alfred Einstein dijo una frase que describe muy bien a Mendelssohn en su entorno y periodo: “El Mendelssohn Romantico-Clasicista versus el Schubert Clasico-Romantico”. Mendelssohn fue el más clásico de los románticos y el de mejor perfección técnica y formal. La frase de Robert Schumann “Mendelssohn es el Mozart del siglo XIX” también nos ayuda a describirlo.
Un Felix Mendelssohn, bandera defensora de la música pura, música objetiva. La música está por encima de los problemas y sentimientos terrenales del hombre, por encima de la literatura por la literatura en música. La música se sirve y se basta a si misma para expresar el misterio de la vida y los grandes pensamientos y sentimientos del Hombre. Y lo hace  mucho mejor que las palabras. Si, extraños conceptos para un músico romántico y en una época turbulentamente romántica. En una carta a Souchay de 1842 describe alguna de las características o significados que para el tiene la música:

(……..La gente habitualmente se queja de que la música es ambigua, que tienen dudas sobre lo que deben pensar cuando escuchan algo, mientras que todos ellos comprenden el significado de las palabras. Para mí es exactamente a la inversa; no solamente en la consideración de frases enteras, sino también de términos aislados. Éstos me parecen tan ambiguos, tan indefinidos, tan difíciles de comprender en comparación con la música genuina, la cual llena el alma de miles de cosas mejores que las palabras.

Lo que la música que amo me expresa no es un pensamiento demasiado indefinido para ser puesto en palabras, sino, al contrario, demasiado definido. Considero que los esfuerzos orientados en expresar tales pensamientos -en palabras- son loables, pero aun así me parece algo totalmente insatisfactorio…).

               La pureza que tiene la música para Mendelssohn queda descrita en esa carta. Para él los pensamientos que surgen de la música son mucho más elevados que los que pueden expresar las palabras. Entre otras cosas, las palabras y las frases son “monosemicas” y limitadas a una sola significación y para describir la complejidad del mundo, del alma de la vida en profundidad no sirven, mientras que la música es “polisémica” y eso hace que sea imposible expresar “los pensamientos musicales”, tan diáfanos para Mendelssohn, en palabras porque van mas allá de la limitación de un solo significado o definición establecidos y predefinidos. “….la música genuina llena el alma de miles de cosas mejores que las palabras…”.

                    Mendelssohn fue un niño prodigio, a los 15 años ya compuso una de sus obras maestras, el Octeto para cuerdas y a los 16 años la música incidental “sueño de una noche de verano”. Dotado de un talento extraordinario. Fue educado en una familia con grandes recursos económicos y culturales. Su abuelo fue el famoso filósofo Moses Mendelssohn. Tuvo los mejores profesores y educadores de Berlín, junto con su hermana mayor Fanny, de tanto o mas talento que él y que a los trece años ya tocaba de memoria los preludios completos del clave bien temperado de Bach!. En este mundo de vida cultural intensa, feliz y deshogada económicamente, se desarrollo la infancia de Felix y Fanny. La propia Fanny describe ese momento y a ella y a su hermano como “éramos los felicianos”.


               Mucho se ha escrito sobre la relación entre Felix y su hermana mayor Fanny, y que en este ultimo cuarteto, escrito justo después de la muerte de esta, esta relación adquiere importancia para poder contextualizarlo. Destacaría, entre otras cosas, que Felix sentía una gran admiración por su hermana mayor Fanny, reconoció que había aprendido muchas cosas de ella. Fanny destacaba tanto o mas por su talento que el propio Felix , incluso era mejor pianista que Felix, de hecho Fanny fue la pianista que estreno un concierto de piano de Felix en 1838. Felix, en un principio, la apoyaba en la idea de que esta se dedicase profesionalmente a la música como él, ya que Fanny se enfrentaba, por el hecho de ser mujer, con su padre y la sociedad del momento. Su padre se oponia y argumentaba que la profesión de la mujer era ser ama de casa y cuidar a los suyos y que la música para la mujer no era mas que un adorno. Entonces fue cuando Felix incluyo dos de las canciones de Fanny como suyas en el opus 8 i 9 y casualmente fueron de las canciones con mejores críticas. También destacaría el hecho de que Felix durante su vida profesional siempre buscaba la opinión y la critica de su hermana, y era para él la opinión más importante, por no decir la única que tenia en cuenta.


              Y con estos conceptos e ideales tubo que enfrentarse Mendelssohn a una de sus obras, el cuarteto para cuerdas nº6 opus.80, en uno de los momentos mas significativos, trascendentales e importantes de su vida: la muerte súbita de su amadísima hermana mayor Fanny, en Mayo de 1847 a los 41 años de edad y con la cual existía un vínculo de unión muy profundo. El impacto de la muerte de Fanny en Felix fue tal que le produjo un derrame cerebral y a partir de aquí su enfermedad no le dejo en paz, sufría fuertes dolores de cabeza y desmayos. Se traslado a Suiza buscando la recuperación tanto de su salud corporal como quizás la de su parte más dañada, la del espíritu. Allí en ese ambiente de naturaleza, en septiembre del mismo año, escribiría este cuarteto. Un mes y medio mas tarde el 4 Noviembre muere en Leipzig a los 37 años.


                Mendelssohn debe luchar al tener que plasmar varios sentimientos, conceptos o criterios no siempre concordantes e incluso contradictorios en este cuarteto. Por un lado el recuerdo de Fanny, tanto desde el punto de vista positivo de recuerdo de momentos felices junto a ella, como trágicos de desesperación, de fatalidad por su desaparición. Por otro lado, su filosofía, su formación y su concepto musical, su idea de que y como se deben trasladar los sentimientos e ideas en su música. De su pureza, que siempre había huido de pasiones turbulentas, luchas contra el destino, de desesperaciones y cosas por el estilo y de toda la parte más radical y puramente subjetivista del romanticismo. Romanticismo radical que curiosamente después de su muerte adquiriría todo su apogeo. Así como de su, positivismo, de su alegría de vivir, que tan bien esta descrito en sus composiciones, en todas ellas se puede percibir esa alegría, sobre todo en las partes scherzos que tan bien escribia.


                Como diría el propio Mendelssohn, no se puede describir en palabras todo lo que “nos dice este cuarteto”. Lo poco que podemos decir es que parece que finalmente se produce un equilibrio entre la desesperación, el luto y la filosofía y conceptos musicales de Mendelssohn descritos mas arriba. No cabe duda de la música de este maravilloso cuarteto es poderosa, de una gran intensidad emocional “gestionada a la Mendelssohn”, a veces la música es “rabiosa” y elocuente como en el segundo movimiento Allegro Assai. Que la melancolía y la nostalgia del recuerdo de Fanny aparecen en el precioso Adagio y que la composición es técnicamente perfecta y precisa y sobretodo honesta y pura como siempre en Mendelssohn.


            Sobre las críticas durísimas que recibió Mendelssohn de algunos de sus contemporáneos, como Berlioz, Liszt o Wagner, y posteriores post románticos, que no podían con todo lo que “olía a alegría y pureza objetiva musical” como en Haydn, en parte Mozart y en Mendelssohn, decir que el tiempo ha hecho justicia. O es que alguien pude comparar ahora cualquiera de los “churros” compuestos por Berlioz o la mayoría de “pasteles” en forma de poemas sinfónicos de Liszt con cualquier obra de Mendelssohn!!!

También te puede interesar:

 


Mozart: Cuarteto nº 19 "Las Disonancias" por el cuarteto Mosaiques.

Schumann: Sinfonia nº 3, "Renana". Rafael Kubelik

Haydn: Sinfonias 44 i 45. Trevor Pinnock y Then Enghish Concert.

1 comentario:

  1. Gracias por este maravilloso cuarteto. También estoy apuntado a la recuperación de este genial compositor, injustamente postergado.

    ResponderEliminar