lunes, 20 de junio de 2011

IGOR STRAVINSKY: LA CONSAGRACION DE LA PRIMAVERA

            Aquí podéis bajar una muy buena versión de la Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky. Se trata de la versión de Pierre Boulez con la Cleveland Orchestra.


Descargar:  Stravinsky Boulez


-------------------------------------------------------------------

          Beethoven - Schubert - Brahms - Wagner - Bruckner - Mahler - Strauss......La línea Romántica “vienesa- germánica” fue evolucionando i redefiniéndose en sus lecturas e interpretaciones pero siempre fiel a sus principios i dogmas. Parecía como si nada fuera de esta “Catedral” germánica, de este camino común constructivo, fuera digno de tenerse en cuenta, ni ser considerado como arte musical válido. Llegando a un punto de saturación, de extenuación, de agotamiento de las posibilidades expresivas y de distorsión  con los primeros trabajos de la segunda escuela de Viena.
                       
                 Pero aire fresco empezaba a llegar de otras latitudes, otra vía era posible, otra música era posible y un claro ejemplo de esa ruptura se produjo con el estreno de la Consagración de la Primavera de Stravinsky. El 23 de Mayo de 1913 en Paris, se abren definitivamente las puertas de “La Catedral” y nuevos caminos expresivos son abiertos. Se produce una gran onda expansiva producto de la explosión de esa gran estructura romántica y brotes de nueva música van surgiendo de todas partes.

                        La consagración de la primavera era formalmente un ballet y como tal formalmente con argumento y música descriptiva o para “la escena”. En la partitura estaba anotado el subtitulo en Ruso “Imágenes de la Rusia Pagana”. La síntesis del argumento seria la historia del secuestro de una joven virgen al principio de la primavera, que con objeto de satisfacer a los dioses y que estos se muestren benevolentes en las próximas estaciones es sacrificada, obligándola bailar sin parar hasta su muerte. Uno, incluso se puede a llegar a imaginar que música hubiera compuesto Tchaicovsky con tal argumento. Claramente la forma ballet fue una excusa formal para Stranvisky y así tener mas campo libre i menos ataduras para poder expresar, en aquellos años, sus ideas musicales. Empezó con los otros ballet de esta época “El pájaro de Fuego” y “Petrushka”, también innovadores y fantásticos; pero el verdadero paso hacia delante viene de la mano de la Consagración.     

           Nuevo concepto de obra musical global conseguido a partir de nuevos conceptos aplicados en cada una de la herramientas musicales de que dispone el músico para crear. Nuevos conceptos en la estructura musical, en el concepto de melodía, en la paleta tímbrica, nuevo concepto harmónico, y nuevo concepto rítmico. Todos esos nuevos conceptos, llevados a cabo con una lógica, se unen para conseguir un objetivo común, una nueva expresión musical global, una nueva luz, una nueva forma de conocimiento.

            La música ya no es solamente un instrumento o medio subjetivo para describir los sentimientos, si no que, en la consagración, la música tiene sentido en si misma, es objetiva, se convierte en un fin mas que en un medio.

             Los cambios en la estructura musical son evidentes en toda la obra. Ya no se siguen ni se sirve de esquemas determinados de presentación, como introducción - tema principal - tema secundario- desarrollo-coda etc, para conseguir plasmar el sentido y mensaje de la obra.

           En la melodía se producen varias innovaciones. Aunque durante la obra aparecen melodías “tradicionales”, la melodía ya no es el centro de la composición. En partes completas de la obra no hay melodía, en otras son motivos cortos, atonales y con objetivos de percusión y en otras aparecen como “onomatopeyas”. En muchas ocasiones ya no hay un solo instrumento solista o sección solista, en forma “concertante”, que es acompañado por las demás secciones. Si no que múltiples instrumentos solistas, cada uno con su propia voz y melodía independiente y que juntas forman una especie de melodía única i total. Como una orquesta donde todos los instrumentos son solistas! Un claro ejemplo de esto se puede escuchar en la maravillosa introducción: Empieza con una melodía en el Fagot y rápidamente diversos instrumentos de viento van despertando y con su propia voz se van incorporando al “canto” general, tejiendo entre todas ,en una especie de algarabía, un sentido y una forma melódica superior. 
   

             El tratamiento del ritmo es una de las características más destacables. Toda la composición es ritmo. Sin embargo no destaca por la utilización de instrumentos de percusión. La propia orquesta se convierte en un gran instrumento de percusión, en algún momento todos los instrumentos de la orquesta son utilizados como percusión. Especialmente en las cuerdas hay pasajes de ritmo y fuerza extraordinaria, realizando esa función casi de percusión. Como el tremendo “ostinato” en el “2. Los augurios primaverales – Danza de los adolescentes”, o en el “10. La glorificación de la elegida”, o en el “13. Danza sagrada”. La fuerza rítmica que producen los sucesivos “golpes” en forma de acordes en las cuerdas es intensísima, generando una gran tensión i fuerza. En otros pasajes son los vientos los que destacan realizando esta función rítmica. Otros pasajes “más tranquilos” también destacan por la utilización del ritmo además de las armonías atonales, como en esas fantásticas “marchas rituales” “5. Juegos de las tribus rivales” y “7. Danza de la Tierra”, donde el ritmo produce marchas en forma “desequilibrante”, no lineales. En definitiva toda la pieza esta llena, de poli ritmos, sincopas, cambios de métrica en el compás y de tempo súbitos, etc.

                En definitiva, Stravinsky parece querer borrar toda huella de etapas y movimientos musicales anteriores, para renacer con fuerza renovada. Una vuelta a los orígenes musicales expresivos del hombre, arqueología musical a los ritmos y danzas rituales de las cavernas, a su pureza. Todo ello desde el saber y conocimiento adquirido durante todo el recorrido histórico. Más que un círculo sin fin que nos vuelve al punto de partida para volver a empezar, seria como un gran espiral que se retuerce para volver a pasar por la zona de origen pero con todo el logos adquirido como separador de distancia vertical.


Parte I: Adoración de la Tierra.

  1. Introducción
  2. Los augurios primaverales – Danza de los adolescentes
  3. El juego del rapto
  4. Rondas primaverales
  5. Juegos de las tribus rivales
  6. Cortejo del sabio – Adoración de la Tierra – El sabio
  7. Danza de la Tierra
                           
 Parte II: El Sacrificio.

  1. Introducción
  2. Círculos misteriosos de los adolescentes
  3. La glorificación de la elegida
  4. Evocación de los antepasados
  5. Acción ritual de los antepasados
  6. Danza sagrada (la elegida)

Tambien te puede interesar:


 Nielsen: Sinfonia nº4 Inextinguible. Por Neeme Jarvi y la Goteborg Symfoniker
 Mahler: Ruckert Lieder. Por Karl Bohm y la Filarminica de Berlín. Con el Baritono Dieskau.
 Mozart: Cuarteto Kv 465 "Las Disonancias". Por el Cuarteto "Mosaiques"








1 comentario: